Facebook LinkedIn Mail Twitter WhatsApp

Santa Eulalia es un municipio grande que ocupa toda la costa noreste de la isla. Después del municipio de Ibiza-ciudad es el segundo municipio en población. Hay más de 36.000 mil habitantes empadronados, distribuidos sobre pueblos como Sant Carles, Jesús, Santa Gertrudis y Santa Eulalia del Rio. Como se puede ver en el nombre, en Santa Eulalia desemboca el único rio importante de la isla en el mar. Este rio, también llamado Santa Eulalia, fue durante siglos muy importante para regadío de los campos.

 

Igual que la costa sur- y oeste, Santa Eulalia también ha notado la influencia del turismo. Pero sigue siendo una zona donde encuentras muchas tradiciones y costumbres viejas. Pueblos donde parecen vivir en el siglo pasado están al lado de puertos deportivos y apartamentos modernos. Quedan torres vigía y molinos de harina, cerca de campos de golf y centros comerciales.

Santa Eulalia es un municipio con extremos. Hay zonas con naturaleza pura, como el cabo donde se encuentra la Torre d’en Valls y desde donde hay vistas preciosas al islote Tagomago. Aconsejable es una vista al pueblo costero Santa Eulalia, con su iglesia histórica Es Puig de Missa, un edificio blanco con arcos que sirvió hace siglos como fortaleza y que sigue impresionando en lo alto de una colina. Para los amantes de la compra están los dos mercadillos más grandes de la isla, el de Las Dalias y el de Punta Arabí, con verduras y frutas pero también con ropa Ibicenca, zapatos y regalos de todo tipo.

La costa Este de Ibiza es casi tan irregular como las costas oeste y sur y hay un sinfín de calas y bahías para descubrir. Hay calas para todos los gustos: desde tranquila y rocosa hasta calas con puertos deportivos, restaurantes y servicios de todo tipo. Aqui mencionamos tres.

Cala Llonga

Entre Ibiza-ciudad y Santa Eulalia se encuentra Cala Llonga, una bahía cerrada con una playa de arena de 200 metros. Alrededor de esta cala han construido hoteles y apartamentos y la cala es hoy en día uno de los sitios más turísticos de la costa este. Al turista no le falta nada: puede aparcar al lado de la playa, tiene elección entre docenas de bares y chiringuitos y puede disfrutar de aguas cristalinas poco profundas. Cerca de Cala Llonga se encuentra un complejo de golf muy grande.

Es Canar

Al norte de Santa Eulalia se encuentra Es Canar, una cala ancha con puerto deportivo y playa de arena. Los noches de verano aquí son inolvidables. En la arena y alrededor hay chiringuitos y bares donde la fiesta dura hasta la madrugada. Alrededor de la cala hay muchos hoteles y apartamentos.

Cala Mastella

Muy diferente es Cala Mastella, más hacia el norte. Esta cala es más tranquila, rodeada de pinos y rocas. La arena fina invita a un día de relax. Hay un puerto pesquero pequeño y unas casitas de pescadores. Cerca de la playa hay un restaurante – El Bigotes –tan famoso que hay que reservar varias semanas antes para poder coger una mesa.